LW Empresas

El propósito: LEAN Management.

LEAN Management… Cazador de problemas.  Todas las personas tenemos problemas. Todos, en algún momento de nuestra vida, debemos enfrentarnos a ciertas dificultades y más aún, tomar decisiones.

Ya desde niños los problemas se iban presentando uno tras otro y queríamos saber el “¿por qué?” de todo.  Pero la diferencia es que antes, como niños, no nos daba miedo preguntar “¿por qué?”.

Nuestros padres, maestros y familiares quizás se volvían locos con esa pregunta, pero para nosotros ¡era el mundo!, era resolver nuestro problema, llegar a conocer aquello que no conocíamos y que nos quitaba el sueño.

¿Qué hacemos hoy en día con nuestros problemas? Generalmente intentamos disminuirlos, esconderlos, ignorarlos y simplemente dejarlos pasar, hasta que se hacen cada vez más grandes y casi no podemos sostenerlos.

Propósito Lean Management.

¿Sabías que a través de Lean Management lo que más haces es ‘buscar problemas? ¡Ir a por ellos!

Lean Management te propone transformarte en un cazador de problemas – o cazador de ‘mudas’, concepto japonés para ‘desperdicio’ – y más aún, buscas que todos tus colaboradores sean «Cazadores de Mudas» y tengan la capacidad de buscar soluciones en conjunto.

Sin embargo, para que el cazador de problemas logre resolverlos deberá volver al cuestionamiento inicial: preguntar “¿por qué?” y prepararse para resolver esa interrogante.

Lo anterior será siempre la primera acción a tomar después de hacer visible el problema.

Los problemas no son más que una barrera -una muralla de concreto, ladrillos, madera o paja-, y tú decides qué hacer con ella.

Por ejemplo: si la muralla es muy grande y alta, puedes construir una puerta o una ventana; si no es tan grande, puedes saltarla; y si es pequeña ¡puedes desarmarla y construir con sus piezas otra cosa completamente útil!

Por este motivo un problema es una oportunidad. ¿Cómo manejas tus oportunidades?

En definitiva…

¿Qué es LEAN Management?

Es donde la aventura comienza para todos aquellos que buscan acercarse a la perfección, a la mejora.

Si bien LEAN significa “magro, sin grasa”, para mi Lean es entregar lo mejor, dar (Valor) a quien lo requiere o necesita (el Cliente), con el menor consumo de recursos posible (al menor costo) y en estrecha colaboración con todas las personas.

Todo lo mencionado se realiza mediante procesos claros que permitan no sólo cumplir un propósito, sino sobre todo eliminar sistemáticamente desperdicios, variaciones e inflexibilidad, es decir, resolver problemas.

Entonces… ¿Cuál es tu problema? ¡Vamos a por él!

Por Andrés Barrios, Líder Lean.

Lee los últimos temas y artículos.

Conoce más de los servicios que en LW Empresas tenemos para ti:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *