Asesoría en Gestión Ambiental

Servicios orientados a realizar la gestión ambiental necesaria para cumplir con los requisitos legales puestos por el ente gubernamental pertinente con el fin de tener un manejo integral del sistema ambiental, adecuada calidad de vida, previniendo o mitigando los problemas ambientales del emplazamiento de las organizaciones.

DIAGNÓSTICO AMBIENTAL

El diagnóstico ambiental es un proceso que se realiza para mejorar la imagen medioambiental de una empresa ante los clientes y la sociedad (partes interesadas). Con ello se logra identificar qué aspectos de la empresa o proyecto, se pueden mejorar desde el punto de vista medioambiental, que legislación ambiental es la aplicable a la actividad industrial de la organización y evaluar que hay que hacer para cumplir con esta.

PERTINENCIA DE INGRESO AL SISTEMA DE EVALUACIÓN IMPACTO AMBIENTAL

Una consulta de pertinencia es aquella petición por medio de la cual se solicita un pronunciamiento sobre si, en base a los antecedentes proporcionados por el titular de un proyecto o actividad es susceptible de causar impactos ambientales, en cualquiera de sus fases, debe someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). El Servicio de Evaluación Ambiental, como administrador del sistema, puede pronunciarse respecto de si determinado proyecto o actividad debe someterse al SEIA en base a esta consulta.

DECLARACIONES DE IMPACTO AMBIENTAL (DIA)

El documento descriptivo de una actividad o proyecto que se pretende realizar, o de las modificaciones que se le introducirán, otorgado bajo juramento por el respectivo titular, cuyo contenido permite al organismo competente evaluar si su impacto ambiental se ajusta a las normas ambientales vigentes.

ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL (EIA)

Documento que describe pormenorizadamente las características de un proyecto o actividad que se pretenda llevar a cabo o su modificación. Debe proporcionar antecedentes fundados para la predicción, identificación e interpretación de su impacto ambiental y describir la o las acciones que ejecutará para impedir y minimizar sus efectos significativamente adversos.

GESTIÓN Y ELABORACIÓN DE PLANES DE MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS Y NO PELIGROSOS 

LEstos planes involucran todas las actividades de manejo, desde su generación hasta su disposición final, incorporando los requerimientos legales en las etapas de generación, transporte, reciclaje, tratamiento y disposición final de residuos.

GESTIÓN Y ELABORACIÓN DE PLANES DE MANEJO DE SUSTANCIAS PELIGROSAS

Estos planes involucran todas las actividades de manejo de las sustancias peligrosas, incorporando los requerimientos legales en las etapas de almacenamiento, traslado y su utilización.

TRAMITACIÓN DE PERMISOS AMBIENTALES

Los Permisos Ambientales Sectoriales son los permisos o pronunciamientos cuya emisión corresponde a un órgano de la Administración del Estado, que por su contenido ambiental se encuentran listados en el Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, y que respecto de los proyectos o actividades sometidos al SEIA, deben ser otorgados a través de este procedimiento.

En cambio los Permisos Sectoriales son todos los permisos o pronunciamientos que provienen directamente del organismo sectorial, sin la necesidad de que el proyecto se haya sometido al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, de acuerdo con la legislación vigente.

TRAMITACIÓN DE CALIFICACIONES INDUSTRIALES, INFORMES SANITARIOS, AUTORIZACIONES Y OTROS

La Calificación Técnica, Informe Sanitario y autorizaciones contemplan una serie de procedimientos establecidos con el propósito de definir el o los posibles impactos ambientales generados por la organización, control sobre temas de higiene y temas de salud y seguridad ocupacional, respectivamente.

LÍNEA BASE MEDIO HUMANO, MEDIO FÍSICO Y BIÓTICO

La línea de base ambiental describe el área de influencia del proyecto o actividad, a objeto de evaluar posteriormente los impactos que, pudieren generarse o presentarse sobre los elementos del medio ambiente. El área de influencia del proyecto o actividad se definirá y justificará, para cada elemento afectado del medio ambiente, tomando en consideración los impactos ambientales potenciales relevantes sobre ellos.

REVISIÓN Y SEGUIMIENTO RCAS

Seguimiento ambiental de informes y monitoreos en cuanto a los componentes ambientales, en base a los cumplimientos y parámetros establecidos en las Resoluciones de Calificación Ambiental, a través de las herramientas establecidas por la Superintendencia del Medio Ambiente.

Comparte este contenido en redes socialesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

¡Agendemos una reunión o consulta ahora!